¿Eres inventor, autor u obtentor?

Actualizado: 27 ene

La propiedad intelectual abarca en el marco legislativo los siguientes títulos:

  • Derechos de autor

  • Derechos Conexos

  • Patentes

  • Dibujos Industriales

  • Marcas


Los derechos característicos de cada título en particular sobre la propiedad intelectual dependen de los tratados internacionales como el Convenio de Berna (Derechos de autor), Convención de Roma (Derechos Conexos), Convenio de París (Propiedad Industrial), los Acuerdos de los derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), entre otros.


De manera general, los creadores de la propiedad intelectual pueden (o no) adquirir derechos como resultado de su creación y los derechos adquiridos pueden ser objeto de cesión o licencia a terceros, en donde se confieren derechos exclusivos que otorgan al propietario el permiso de utilizar su obra e impedir a terceros que hagan uso de ellos siempre que se respeten los intereses y los derechos que por ley pertenecen a los demás.


Cada clasificación tiene un nombre en específico para la persona que creó el activo de propiedad intelectual a los cuales se les atribuyen los derechos de reconocimiento como creador y los derechos mencionados previamente.


En el caso de los creadores de obras literarias, artísticas y científicas se les denomina Autores, de las interpretaciones, ejecuciones y emisiones de radiodifusión se les nombra Interpretes, de las invenciones, dibujos, modelos industriales y marcas; inventores.


Debido al avance tecnológico en los campos de biotecnología y genética, la propiedad intelectual se ha moldeado en una figura jurídica más especializada. Las protecciones vegetales están sujetas al Convenio de la UPOV y así como los demás títulos al creador de una Obtención vegetal se le llama Obtentor.


De aquí parte la relevancia de conocer cuál es la clasificación de la creación realizada por una persona para poder brindarle la forma de protección más adecuada para las características de la obra, invención, interpretación, etc.


Sabiendo todo esto ¿cuál sería la clasificación más adecuada para un programa informático (Software)?


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo