Herramientas para la Gestión de Riesgos.

La gestión de riesgos es de vital importancia en todos los sistemas para la creación y protección de valor, pero también ayuda a mejorar el desempeño de los procesos, fomenta la innovación, contribuye al logro de los objetivos establecidos y la mejora continua.


Según la ISO 31000, norma internacional para la gestión de riesgo establece que la gestión de riesgos es la "Aplicación sistemática de las políticas, los procedimientos y las prácticas de gestión de las actividades de comunicación, consulta, establecimiento del contexto, identificación, análisis, evaluación, tratamiento, seguimiento, control y revisión del riesgo".


Realizar una gestión de riesgos que pueda ser integrada al ciclo de vida de un Sistema es necesario estar bajo el régimen de un marco general de trabajo, donde debe haber un compromiso de todas las partes involucradas. Una vez teniendo ese compromiso, la siguiente etapa consiste en tener visión general de todos los riesgos posibles, para esto es necesario:

  1. Identificar el riesgo.

  2. Analizar el riesgo.

  3. Evaluar el riesgo.


Ahora bien, ¿Qué herramientas son las que puede utilizar para identificar, analizar y evaluar los riesgos? Algunas de las más utilizadas son:


Identificar Riesgos:


Lluvia de ideas:

o Permite encontrar nuevos puntos de vista por parte de todos los integrantes del equipo.

o Buena herramienta para desbloquear la inventiva.

o Necesita tener un moderador, un número de participantes (no más de 15) y un determinado tiempo si no puede llegar a haber un descontrol y no llegar a ninguna parte.

o Es muy importante estar abierto a escuchar y no de deben criticar otras ideas.


Entrevistas estructuradas o semiestructuradas

o Se realizan entrevistas con preguntas específicas o generales para responder a ciertas problemáticas o en este caso riesgos existentes en procesos que desempeña el personal.

o Cada persona contesta diferente a cada pregunta por lo que ayuda a retroalimentación de cada departamento.


Análisis de la fiabilidad humana

o Sirve como entrada para el análisis probabilístico de riesgos y se desarrolla en las siguientes fases; definición del problema, análisis de la tarea, identificación de los errores humanos, representación gráfica, cuantificación y valoración de impacto.


Analizar Riesgos:


Estudio de Peligros y Operabilidad – HAZOP:

o Es adecuado en una etapa de diseño y de operación. Evalúa causas y consecuencias posibles de desviaciones en todas las unidades del proceso.

o Debe ser realizado con un equipo multidisciplinar.


Gráficos de Pareto:

o Permite clasificar los errores, problemas, o defectos que implican un riesgo en el sistema.

o Su principio estipula que: "El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan". Lo que significa que con este gráfico se elimina ese 20% de las causas.


Análisis de causa y efecto:

o Conocido también como diagrama de Ishikawa o gráfico de espina de pez.

o Es una técnica esquemática utilizada para revelar la posible situación de diferentes problemas de calidad ya que es capaz de manejar grandes cantidades de información.

o Se consideran cuatro categorías para determinar las causas: materiales, maquinarias, mano de obra y métodos.


Los 5 por qué

o Se debe realizar la búsqueda de la causa raíz del problema, una vez con el problema identificado se realiza la pregunta: “¿Por qué?" hasta encontrar la respuesta adecuada al problema identificado.

o No es necesario realizar la pregunta 5 veces, puede ser menos o más, pero es denominada 5 por qué ya que representa la filosofía del sistema de no parar de cuestionarse hasta encontrar la solución.


Evaluar Riesgos:


Análisis de Causa Raíz:

o Es un método para la resolución de problemas que intenta evitar la recurrencia de un problema o defecto a través de identificar sus causas.

o Se establece el problema, se entiende el problema, se analiza para encontrar sus causales, se toman medidas para solucionar el problema y se realiza la mejora continua.


Análisis de Modo y Efecto de Falla (AMFE):

o Es uno de los análisis para la gestión de riesgos más utilizados por su versatilidad para aplicarse a diferentes tipos de Sistemas. Procesos y productos.

o Se puede aplicar a la gestión de riesgos en diseño y proceso.

o Permite determinar las causas y efectos que producen dichos modos de fallo, además de evaluar su gravedad, ocurrencia y detección, estableciendo un índice de prioridad de riesgo, cuyo objetivo es priorizar las causas más relevantes sobre las cuales habrá que determinar e implementar las acciones correctoras necesarias.

o Permite detectar y eliminar problemas de forma sistemática y total.

o AMFE tiene la ventaja que es una de las herramientas más complejas para la gestión de Riesgos ya que esta involucra la identificación, el análisis y la evaluación de estos.


Si quieres saber más sobre calidad y regulación, ¡contáctanos por email! Nos encanta contestar sus preguntas.

21 visualizaciones0 comentarios