IA en la medicina: historia de superación en la adversidad

A veces, las malas noticias llegan a nuestras vidas en diferentes formas, tal vez una mala situación financiera, una ruptura, una enfermedad ... pero lo que 2020 y 2021 nos ha demostrado es que la humanidad puede prosperar en las peores situaciones y la historia de hoy es una de esas, donde una persona prospera ante la adversidad, se hace cargo de su propia situación y, en el proceso, ayuda a millones de seres humanos.


Regina Barzilay es profesora de Delta Electronics de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el MIT y miembro del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. A lo largo de su carrera temprana, realizó investigaciones que van desde el aprendizaje automático al el desciframiento de idiomas muertos, hasta que llegaron las malas noticias, le diagnosticaron cáncer de mama en 2014.



Enfrentar la mortalidad hizo que Regina reconsiderara su carrera y la trascendencia de su trabajo, observando el trabajo realizado por ella y los diferentes grupos y teniendo en cuenta el sufrimiento que ella y otras personas con cáncer padecían comenzó a cuestionarse por qué estaba trabajando en trivialidades cuando tiene la capacidad de marcar la diferencia.


“Empiezas a mirar esto, ¿qué percibes como importante en diferentes momentos y cómo se desvanece con el tiempo? Y dado que tenemos un límite en la tierra, es realmente importante priorizar " Regina Barzilay

Esto la llevó a la conclusión que, como científico de la computación, puede asumir la responsabilidad de estos grandes problemas en la atención médica, no es un trabajo solo para médicos, químicos o biólogos.


Desde entonces, ha creado algoritmos para el diagnóstico temprano del cáncer de mama y la evaluación de sus riesgos, hacer que estas herramientas desarrolladas por ella estén disponibles para las poblaciones desfavorecidas, ha desarrollado modelos de aprendizaje automático para el descubrimiento de fármacos y ha ayudado a descubrir un nuevo antibiótico llamado Halicin que es capaz de matar bacterias resistentes a los antibióticos.


En 2020 fue anunciada como ganadora del premio Squirrel AI Award for Artificial Intelligence for the Benefit of Humanity, premio otorgado a personas cuyo trabajo ha tenido un impacto transformador en la sociedad.


Así que esta es la historia de cómo superar la adversidad y cómo una idea y una persona con suficiente devoción pueden cambiar el panorama del mundo, especialmente con la ayuda de tecnologías exponenciales como la IA podemos crear un gran impacto en el mundo.


Referencias



3 visualizaciones0 comentarios