Importancia de los procesos y equipos

El cumplimiento de las actividades y alcance de las metas establecidas para los departamentos son los puntos clave en los que se debe de enfocar todo el personal, desde el eslabón más alto hasta el más bajo.





Para el departamento de operaciones es muy importante asegurarse que los procesos que se tiene se cumplan de la manera adecuada ya que, en la mayoría de las ocasiones estas son críticas para el crecimiento y desarrollo de la empresa, lo que hace que nuestra relación con el departamento de calidad sea muy estrecha. Para lograr un resultado satisfactorio en la ejecución de las actividades nos enfocamos en que el personal conozca los procesos y que los equipos y herramientas se encuentren en condiciones óptimas.


Manejaremos una serie de puntos que consideramos de mayor relevancia dentro de la organización de procesos y equipos:


  • Es muy importante definir los procesos y adecuarlos a las estrategias y funciones que se desempeñan dentro de la organización, buscando no hacer procesos con pasos innecesarios y buscando que sean lo suficientemente completos.

  • Se debe buscar que estos procesos encajen de manera correcta en la organización y con los colaboradores ya que, son ellos quienes los pondrán en práctica y es importante lograr que todos los conozcan y los entiendan para no presentar ningúna distorsión en la ejecución de las actividades.

  • Buscamos procesos concisos y ágiles que no tengan ambigüedad en su instrucción para evitar confusiones y mantener la homogeneidad que se requiere dentro de la organización.


Una vez dicho lo anterior no debemos olvidar la importancia que llevan con sigo los equipos, esto tomándolo en dos vertientes una, el equipo de trabajo o personal y la otra, referida a las herramientas que se usan en la ejecución de los procesos. En ambos casos es importante que se encuentren en las mejores condiciones posibles ya que de lo contrario resultaría en una serie de problemas para la organización.


  • Es indispensable que el personal cumpla todas las capacitaciones requeridas y se sientan comodos al momento de realizar sus labores. Una buena estrategía es implementar ayudas visuales en el área de trabajo para que se mantengan presentes los pasos a seguir y los colaboradores puedan reafirmar su conocimiento en el caso de presentarse alguna duda.

  • El personal juega un rol muy importante en la mejora y mantenimiento de los procesos, ya que ellos son los que se involucran de manera real en los procesos y son quien nos ayudarán a detectar carencias en estos, así como la obsolescencia que se pueda tener con el tiempo. Esta integración del personal en la mejora continua es la que mantiene actualizados los procesos, así como la comodidad de los colaboradores para ejecutarlas.

  • Pasando ahora a los equipos y herramientas, es necesario tener un plan de mantenimiento preventivo y calibraciones bien definido. Tambien un equipo bien preparado para dar una respuesta rápida a los problemas que se puedan presentar en las jornadas laborales.

  • La ejecución de planes de mantenimiento es algo muy importante que nos ayuda a la reducción de problemas, pero algo que es igual de importante es la resolución pronta de problemas que surjan de manera inesperada, esto se debe hacer lo más rápido posible para mantener un mínimo de retrasos en los procesos de que estos equipos se requieran.


En Soluciones Kenko, dentro del departamento de operaciones es de gran importancia que se tenga una buena relación entre los procesos y los equipos ya que esto desencadena en un crecimiento y desarrollo importantes para la Organización, así como también para los miembros del equipo ya que se genera una conducta de trabajo que favorece su desempeño cuando son integrados a un nuevo equipo.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo