top of page

Los Stakeholders del diseño de hardware

Bienvenidos de nuevo al Rincón de Hardware. Está vez estaremos platicando de otro punto muy importante en el diseño de PCB, especialmente si trabajan bajo las reglas de Diseño para Manufactura (DFM). El tema de hoy es sobre los principales Stakeholders dentro de un proyecto que requiera de una PCB, cómo identificarlos y cuáles son sus roles dentro del desarrollo.


Empecemos nombrando a nuestros actores:

  • Administrador de proyectos: Es la persona que maneja los recursos del equipo de trabajo.

  • Ingeniero electrónico: Es quien se encarga de desarrolla el diseño eléctrico utilizando su conocimiento de circuitería para cumplir con las necesidades del proyecto.

  • Ingeniero mecánico: El individuo que define las limitaciones físicas de la PCB y genera el método por el cual el usuario interactúa con el producto.

  • Manufacturador de PCB: El actor que recibe los requerimientos que deberá tener el cobre de la PCB y buscan realizarlo tomando siempre en cuenta sus capacidades.

  • Manufacturador de ensamble: El experto en poner el proyecto en un solo conjunto, son capaces de generar PCB en la mayor cantidad posible con el menor costo.

  • Ingeniero de pruebas: Trabaja en conjunto con el ingeniero electrónico para desarrollo una la forma de validación de la tarjeta

  • Cliente: Es la persona para quien desarrolla la PCB.

  • Diseñador de PCB: Es el actor encargado de realizar la PCB.

Ahora que hemos identificado a nuestros actores, es momento de indagar en sus roles empezando con el Administrador de Proyectos.


ADMINISTRADOR DE PROYECTOS


Antes que nada, si quiere crear la PCB, necesitamos saber cuáles son las capacidades del equipo para desarrollar el proyecto. Puede que suene obvio, pero necesitamos siempre evaluar la situación, y preparar el material necesario para poder trabajar, eso es el trabajo de un administrador de proyectos.


Cuando se trata de Diseño de PCB el Administrador de proyectos (PM) es el puente entre el cliente y el diseñador de PCB, ellos son los que traducen el requerimiento del cliente de tal forma que ambas partes puedan entenderse y llegar a acuerdos para el desarrollo del proyecto.


De igual forma, ellos son los que administran todos los recursos del proyecto que puede ser desde los integrantes que trabajaran en el proyecto hasta el equipamiento necesario para que se pueda finalizar el proyecto. Forman parte del Proyecto durante toda la vida de este, hacen su mayor esfuerzo para que el desarrollo sea lo más fácil y sencillo posible.


Por último, el administrador de proyectos evalúa el costo del proyecto. Busca el punto medio entre el valor estrella del cliente y el precio alcanzable, esto requiere de un conocimiento comprensivo no sólo del producto si no también conocer de los componentes que lo conforman. Por ejemplo: si el cliente solicita que se utilice un material en particular, pero su proyecto se usará en el campo abierto por horas, el administrador de proyectos tiene la capacidad sugerir otro material porque el mencionado por el cliente probablemente se deforme por la luz UV del sol.



INGENIERO ELECTRÓNICO


En un equipo el ingeniero electrónico (EE) es el miembro que conoce que hace tic dentro de un reloj. Conocen la teoría detrás de la circuitería y normalmente son los que generan soluciones creativas para las preguntas del cliente. Su función es aplicar el conocimiento eléctrico en la selección de componentes y en su intercomunicación para que el producto funcione como es debido.


Este stakeholder recibe los requerimientos del cliente del administrador de proyectos, y los transforma en definiciones y especificaciones técnicas. Esto puede resultar en un esquemático que es la entrada del diseñador de PCB, pero de igual forma puede ser un diagrama de bloques con el cual el diseñador de PCB puede crear una PCB.


Finalmente, el EE trabaja en el proceso de diseño del layout de la PCB dando, y recibiendo, retroalimentación de la densidad de componentes al igual que de especificaciones técnicas de los componentes seleccionados. Es muy importante, y es un debe ser, que se realice esto durante el diseño porque muchos problemas de la tarjeta resultante se pueden mitigar en este momento de desarrollo. Esto puede ser mediante intercambio de IC (Circuitos integrados), modificación de listado de componentes, y planeación de colocación.



INGENIERO MECÁNICO


El ingeniero mecánico trabaja específicamente creando el modelo del producto. Ellos son introducidos por el PM y se encuentran en constante trabajo con el diseñador industrial (IE), pueden llegar a trabajar con el EE y el diseñador de PCB.


Mientras que el IE trabaja creando el concepto del producto mediante la experimentación de tamaños, formas, propiedades, y texturas; el PM selecciona la mejor opción, tomando en consideración los requerimientos del cliente y del proyecto, y entrega los resultados al ME.


Con esto el ME es capaz de seleccionar el material que el producto necesita, o el proceso por el cual se debe realizar la fabricación de este. Durante esta etapa se pueden agregar al EE, y el diseñador de PCB, para obtener retroalimentación de requerimientos eléctricos del producto. Para culminar con el contorno de la PCB lo cual se vuelve una entrada de diseño para el diseñador de PCB (Forma, tamaño y accesorios mecánicos).


Una vez que el contorno de la PCB se ha definido, el ME empieza a buscar la forma de generar un empaquetado para la tarjeta y la forma con la cual el usuario final puede interactuar con el dispositivo.



MANUFACTURADOR DE PCB


Normalmente este stakeholder no forma parte del equipo de trabajo, lo común es que sea una empresa externa que se especializa en manufactura de tarjetas electrónicas. Para mantener un canal de comunicación con el equipo de trabajo estas empresas usualmente tienen a un representativo que media la conversación entre el equipo ingenieril y los proveedores de PCB.


El representative se Vuelve el puente que busca que todas las preguntas tengan respuesta. Por ejemplo: El diseñador de PCB probablemente necesite responder preguntas como materiales de fabricación, tamaño de los hoyos, impedancia de línea, o refuerzos para tarjetas flex.


El entregable final es una placa de PCB con la cual el equipo ingenieril puede trabajar su prototipo.


INGENIERO MANUFACTURADOR DE ENSAMBLE


Son expertos en juntar las partes de un producto. Mediante su experiencia y su conocimiento, pueden escoger la mejor forma para conjuntar los componentes dando la mayor cantidad de ensambles al menor costo.


Ellos reciben una lista de partes validadas o un Billete de Materiales. El ingeniero buscará que se cumplan las reglas de diseño para ensamble de la lista: precios, disponibilidad, tiempo de entrega, y revisión de los componentes en el layout (empaquetado, forma, y como se ajustan)


Una vez que el AME termina su trabajo, el equipo ingenieril estará más cerca de tener un producto para pruebas, validación, o venta dependiendo del estado del proyecto.



INGENIERO DE PRUEBAS


Aunque uno creería que sólo forman parte del proceso de diseño hasta el final, eso está lejos de la realidad ¿Cómo?


Trabajan en conjunto con el EE para definir los nodos de pruebas al igual que definir qué nodos tienen contienen la información más crítica. Ellos también trabajan con el AME creando, definiendo, los accesorios para la cama de prueba para que el AME sea capaz de auditar la funcionalidad de la tarjeta.


Por lo que, la principal tarea del TE es crear escalones que faciliten la auditoria, pruebas, de la tarjeta para mitigar posibles errores que podrían ocurrir durante el proceso de manufactura, ensamble, o mientras se está utilizando en campo.



EL CLIENTE


Este stakeholder es para quien se esta realizando el producto, este stakeholder puede ser interno (Parte de la compañía de donde se origina el equipo ingenieril) o externo (Un cliente que esta adquiriendo el servicio de desarrollo). El cliente en cualquier caso es quien define los requerimientos del proyecto por lo que esta en constante comunicación con el PM para resolver dudas respecto a su concepto del proyecto.

Es importante denotar que las expectativas del cliente son que tengan respuesta rápidas del equipo ingenieril al igual que soluciones de bajo costo con la mayor calidad. Es importante que el cliente forme parte del desarrollo en todo momento dándosele información de los avances del proyecto.


Con este stakeholder lo más importante, y se tien