• MBA Yoku Sashida

¿Qué es un electrocardiograma y por qué debería de tener uno en mi casa?


¿Por qué es importante?


El 31% de las muertes que ocurren en el mundo son debido a las enfermedades cardiovasculares (ECV) según la OMS. Por si fuera poco, también son las principales causas de discapacidad. Tan sólo en México, la enfermedad isquémica del corazón y las enfermedades cerebrovasculares representaron 15,200,000 defunciones en 2015.


Lo alarmante es que el 19% de las personas que mueren durante los 30 y 70 años de vida son por ECVs, cifra que va en aumento año con año.




¿Qué es un Electrocardiograma (ECG)?



ECG es un método de visualización gráfica de la actividad eléctrica del corazón. Es un tipo de exploración básica, asequible y segura del corazón. Proporciona una gran cantidad de información que no es posible obtener a través de otra exploración y sigue siendo de los principales estudios que se solicitan para crear un diagnóstico y proceder con un tratamiento. Los tipos de diagnóstico a los que aporta mayor valor un ECG, son los referentes al sistema circulatorio y cardiopatías.


Comúnmente este estudio se realiza en el hospital con un electrocardiógrafo y parches de ECG que actúan sobre la piel como un sensor, comportándose como electrodos y un sistema de cables que transmiten las microcorrientes recogidas por los parches, para amplificarlos e imprimirlos en un medio visual.


Hoy en día, los estudios ECG pueden realizarse en cualquier lugar gracias al avance tecnológico. Inclusive existe la posibilidad de disponer de electrocardiógrafos portátiles más pequeños que un celular. De esta forma el ECG llega al hogar de los pacientes y puede disponer de una monitorización continua sin salir de su hogar. Aunque lo más frecuente es que se realice en un ambiente hospitalario o a nivel ambulatorio en centros de salud o consultorios médicos, la tecnología nos permite compartir nuestros estudios con los médicos para recibir indicaciones y ayudarles a interpretar la onda de su corazón



¿Cuál es la ventaja de tener un ECG?


Una de las mejores aplicaciones del ECG como herramienta diagnóstica es la facilidad de observar algunos cambios característicos que se producen en la onda eléctrica del corazón por patologías como la angina de pecho y/o el infarto al miocardio; registrar estos eventos cardiacos es determinante para su diagnóstico* y dependiendo de los síntomas asociados permite iniciar tratamientos antes de llegar al hospital, disminuyendo así el riesgo.


Resulta útil para el seguimiento de pacientes con enfermedades cardiacas, ya que le brinda más información al médico sobre el comportamiento eléctrico del corazón durante diferentes situaciones del día y durante diferentes tratamientos. En estos casos, ayuda al profesional de la salud a valorar el desarrollo evolutivo de la patología y determinar un tratamiento adecuado. De igual manera, si el paciente no se puede desplazar con facilidad a un centro de atención, es cómodo obtener el ECG desde su casa y mandarlo al profesional de la salud.


Por estas razones, es útil para el paciente y el médico especialista. Al paciente le permite obtener datos que le ayuden a mantener la calma, ya que a la primera señal de molestia puede tomarlo, registrar el evento y contactar a su médico. El médico, por otra parte, está en constante comunicación con su paciente y obtiene mejores datos para tomar las mejores decisiones.



¿Qué enfermedades cardiovasculares podría ayudar a identificar?


  • Bloqueos cardiacos

  • Arritmias

  • Angina de pecho

  • Infarto al miocardio

  • Bradicardia

  • Taquicardias

  • Fibrilación auricular

  • Trastornos de los electrolitos sanguíneos, especialmente el calcio y potasio.

Todos somos propensos a tener una enfermedad cardiovascular si no mejoramos nuestro estilo de vida.


*Un ECG anormal no siempre va asociado a enfermedades del corazón, consulte a su médico.



Bibliografía


Clínica Universitaria de Navarra. Enciclopedia médica familiar. Madrid: Espasa Calpe, 2006.


Dubin, D. Electrocardiografía práctica. México, D. F., Editorial Interamericana, 1976.


Gersh, Bernard J. Libro del corazón. Guía de la Clínica Mayo. Alcalá de guadaira: MAD, 2001.


Manual Merck de información médica para el hogar. Madrid: Merck Sharp and Dohme de España, 2005.


Zarco Gutiérrez, P. La salud del corazón. Madrid: temas de Hoy, 1996.


Azcona, L. . (2010). El electrocardiograma. Febrero 1, 2021, de Hospital Clinico San Carlos


Lozano R, Naghavi M, Foreman K, Lim S, Shibuya K, Aboyans V, et al. Global and regional mortality from 235 causes of death for 20 age groups in 1990 and 2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet. 2013; 380(9859):2095-128.



6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo