• MBA Yoku Sashida

¿Sensación de pesadez, presión, dolor o molestia en el pecho?

ANGINA DE PECHO



Todo lo que deberías saber


En México y en todo el mundo, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. La OMS define estas enfermedades como un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos. Uno de estos desórdenes, es el de la enfermedad de las arterias coronarias. Esta enfermedad forma parte de las enfermedades isquémicas del corazón; es una de las más comunes y se desarrolla cuando los principales vasos sanguíneos que irrigan al corazón se dañan o se tapan impidiendo el correcto flujo de sangre.


Top 5 causas de muerte en México. Fuente: Expansión. Oct, 2020

Generalmente los depósitos de colesterol en las arterias coronarias y la inflamación son las responsables de esta enfermedad. Algunos factores de riesgo para esta enfermedad son el colesterol alto, la diabetes, la presión alta, entre otras. Los síntomas incluyen la angina de pecho y es de los síntomas más comunes.


Según Mayo Clinic, la angina de pecho es un dolor de pecho causado por la reducción del flujo de sangre al corazón. Se describe como una sensación de pesadez, presión, dolor o molestia en el pecho; en ocasiones también en los brazos, cuello, mandíbula, hombro o espalda. Aunque las molestias llegan a variar entre hombres y mujeres.


Existen dos tipos de angina:


La angina de pecho estable, que suele ser desencadenada por la actividad física. Cuando haces ejercicio tu corazón demanda más sangre, pero las arterias estrechas disminuyen el flujo sanguíneo. Existen otros factores como el estrés emocional, bajas temperaturas o comidas pesadas que pueden provocar el estrechamiento de las arterias y ocasionar angina de pecho. Este tipo de angina dejará de producir molestias con descanso.


La angina de pecho inestable sucede si los depósitos de grasa en un vaso sanguíneo se rompen o se forma un coágulo que puede reducir o bloquear el flujo a través de una arteria estrecha. También puede originarse por coágulos que obstruyen total o parcialmente los vasos sanguíneos del corazón. Este tipo de angina empeora y no se alivia con el descanso o medicamentos, ya que si el flujo sanguíneo disminuye, el corazón se queda sin oxígeno y se puede producir un ataque cardiaco. Por esta razón es peligrosa y requiere tratamiento de urgencia.



Factores de riesgo

  • Consumo de tabaco

  • Diabetes

  • Presión arterial alta

  • Niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre

  • Antecedentes familiares de enfermedades cardiacas

  • Edad avanzada

  • Falta de ejercicio

  • Obesidad

  • Estrés


Diagnóstico




Para diagnosticar la angina de pecho, el médico comenzará con una exploración física y preguntas sobre los síntomas y los factores de riesgo, como los mencionados anteriormente.

De igual manera, el médico puede pedirte varias pruebas para confirmar el diagnóstico como:


  • Electrocardiogramas (ECG): Registra las señales eléctricas mientras se desplazan por el corazón. El médico puede buscar patrones en esos latidos para determinar si el flujo sanguíneo a través del corazón se ha ralentizado o interrumpido, o si estás teniendo un ataque cardiaco.

  • Prueba de esfuerzo: La angina de pecho es más fácil de diagnosticar cuando el corazón funciona con más intensidad. Es por eso que se le pide al paciente subir a una caminadora y esforzar el corazón mientras se registra un ECG.

  • Ecocardiograma: Este estudio utiliza ondas de sonido para producir imágenes del corazón. El médico puede usar las imágenes para identificar problemas relacionados con la angina de pecho, incluido el daño al músculo cardíaco debido a un flujo sanguíneo deficiente.

  • Rayos X del tórax: Toma imágenes del corazón y los pulmones, con éstas buscan afecciones que expliquen los síntomas y determinan si tienes el corazón dilatado.

  • Angiografía coronaria: Utiliza imágenes radiográficas para examinar el interior de los vasos sanguíneos del corazón, por medio de un tipo de tinte que se puede visualizar por rayos x.

  • Tomografía: Pueden mostrar si alguna de las arterias del corazón presenta estrechamientos o si el corazón está dilatado.

  • Resonancia magnética: Produce imágenes detalladas de la estructura del corazón y sus vasos sanguíneos.



Electrocardiógrafo portátil


Con la angina de pecho se puede observar el patrón ECG de la isquemia y existen datos que le permiten al médico valorar la severidad, cuanto más tiempo tarde en normalizarse el paciente más severa es la angina.


Imagen ECG de paciente con isquemia


Por esta razón es muy útil para hacer un diagnóstico más acertado, que tengas una lectura de ECG mientras el paciente presenta incomodidad y otra cuando el dolor ha pasado, para poder comparar ambas. Existen distintos tipos de ECG portátiles que te permiten tomar dichas lecturas para que un profesional de la salud las examine. La alternativa es un estudio holter que requiere una inversión alta de dinero, puede ser incómodo y es necesario usarlo de 24 a 48 horas.

En Soluciones Kenko contamos con el ecglove home, que te permite obtener el trazo cardiaco de tu corazón o el de tu familia en menos de un minuto y compartirlo con un especialista para que tome la mejor decisión posible.


Puedes ir a checarlo a la tienda en línea y esperar a nuestra próxima publicación en donde hablaremos un poco más sobre cuál es la importancia de tener un ECG a la mano y en qué casos deberías de considerar tener uno.


Recuerda siempre acudir al médico y no automedicarte.


Bibliografía


Mayo Clinic. (2020). Angina de pecho. Febrero 10, 2021, de Mayo Clinic. Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/angina/diagnosis-treatment/drc-20369378


Sweis, R. & Jivan, A.. (2018). Angina de pecho. Febrero 10, 2021, de Manual MSD. Sitio web: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-cardiovasculares/enfermedad-coronaria/angina-de-pecho


OMS. (2017). ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?. Febrero 10, 2021, de OMS. Sitio web: https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/


Mayo Clinic. (2020). Enfermedad de las arterias coronarias. Febrero 10, 2021, de Mayo Clinic. Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronary-artery-disease/symptoms-causes/syc-20350613




8 vistas0 comentarios

Soluciones Kenko S.A. de C.V.

Email: contacto@solucioneskenko.com
Tel: 3328326914

Marina Vallarta 890-A
Zapopan, Jalisco, México
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de YouTube