Tips para aumentar la velocidad de tus proyectos.

Como bien sabemos, para el desarrollo de proyectos es necesario tener una estructura base y/o metodología designada para el cumplimiento de los objetivos y metas que se planteen. Hay algunos métodos que pueden tomar más tiempo del que se esperaba o, incluso, desarrollarlos en poco tiempo sin los resultados esperados. Es por ello que en este Blog presentamos algunos consejos, técnicas y/o metodologías que permiten agilizar el desarrollo de los mismos y tener buenos resultados.


Algunos de los consejos y estructuras de organización que se presentarán están basados en metodologías ágiles, como el marco de trabajo SCRUM. Dicho sistema permite realizar seguimientos diarios y semanales que permitan identificar los obstáculos presentados y como poder superarlos para agilizar el desarrollo del proyecto.


El principio de Agile es dar a los proyectos rapidez y flexibilidad, busca dividir el proyecto en partes para trabajar una a la vez, validarla y continuar trabajando/probando la solución a la problemática inicial. Esta validación constante nos permite disminuir el riesgo de proyecto y aumentar las probabilidades de éxito. Debemos contemplar que estamos en una época donde los avances ocurren tan rápido y constante, que tener un retraso en un proyecto podría significar la muerte de este.


Para conseguir esta agilidad y eficiencia en los proyectos, el pilar que nos presentan diversas metodologías es el famoso SPRINT (Periodo de tiempo definido donde se desarrollan actividades para el cumplimiento de objetivos del proyecto). Este simple concepto aporta mucho del valor de la metodología al definir un periodo de trabajo a corto plazo asegurando un entregable físico con el cual validar la solución con el equipo de trabajo y los stakeholders.




Tips para acelerar tu proyecto


1. Realiza reuniones cortas diariamente Al comenzar el día dedícale 15 min a hablar con tu equipo sobre qué es lo que están haciendo, qué es lo siguiente por hacer y cuáles son los obstáculos que se les presentan para realizar sus actividades.


2. Prioriza los entregables Considera la importancia que tenga cada uno de los pendientes y el tiempo que pueda tomarte. De esta manera aseguramos que lo más importante se realice primero.


3. Estima tus tiempos Establece 3 tipos de tiempos:

- Tiempo optimista - Tiempo real - Tiempo pesimista

Con estos tres tiempos puedes aproximarte al tiempo real para completar los pendientes y medir cuánto trabajo puedes realizar en un Sprint.


4. Descubre tu técnica o metodología de trabajo Cada quien tiene una forma de trabajo. Es por ello que, al descubrirla, mantenla. Esto permite que generes una estructura base para mayor eficiencia. 5. Genera una lista de pendientes Muchas veces no somos conscientes de lo que ya tenemos en progreso. Haz una lista de pendientes e identifícalos como “Pendientes”, “En Proceso” y “Terminados”.

6. Realiza un espacio de reflexión Al final de un sprint, ten una sesión de retroalimentación donde puedas ver que cosas salieron bien y que hace falta por mejorar. Esto te permitirá tener una mejora continua y ser cada día mejor.

El poder contar con estos consejos y una continua retroalimentación entre el equipo y los stakeholders, permite realizar las modificaciones necesarias para un mejor resultado.


Estas recomendaciones han sido implementadas por varias empresas a nivel internacional. Al adoptar la estrategia de trabajo ágil de SCRUM las empresas han aumentado su productividad en más de un 100%. Un aumento en la productividad causa como consecuencia un aumento en la disponibilidad, generando un avance en las ideas implementadas y en el proceso de desarrollo de proyectos.


Como empresa que implementa dicha metodología y estrategia de trabajo, podemos sugerir que los resultados de SCRUM son favorables para quien los implemente; asegurando que los resultados aumenten en eficiencia, disminuyen el tiempo de desarrollo y a su vez el riesgo que conlleva.


¿Qué estrategias usas para acelerar tus proyectos? Compártenos tu opinión y comentarios.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo